Maderas

maderaLa madera de Valsaín procede de los bosques de la localidad segoviana de Valsaín aunque dependen del Organismo autónomo de parques nacionales.
Es una madera de gran calidad, suave en el trabajo, noble en su tratamiento y de inmejorable aspecto estético lo que la  hace especialmente apta  para carpintería de interior, puertas,  cercos,  jambas.

Son árboles de gran tamaño, de 25 a 30 metros de altura y su antigüedad media ronda los 120 años. Se comercializa bajo el sello de calidad  de Maderas de Valsaín y posee los certificados de calidad FSC y PEFC.

Tipos de Maderas

Madera de cerezoLa madera de cerezo es de textura fina y de grano generalmente recto. Es de color pardo rosado al ser cortada pero se oscurece rápidamente y después de algún tiempo toma un ligero color rojo caoba.

La madera del cerezo es muy decorativa y se utiliza fundamentalmente para la fabricación de muebles. Otros usos: Chapas Decorativas, Tableros contrachapados, Revestimientos, Puertas, Escaleras, Torneados, Instrumentos Musicales, Artesanía, Talla y Escultura.

Pertenece al género Prunus, se encuentra en las zonas templadas del hemisferio norte y tiene dos especies maderables, el cerezo silvestre, que se encuentra en gran parte de Europa y en el Asia Menor, y el cerezo negro americano, del este de Estados Unidos. El cerezo silvestre es muy común pero forma un árbol de talla pequeña. La especie americana es algo mayor, alcanzando alturas de hasta 35 m, con troncos de 35 a 50 cm. de diámetro.

Datos técnicos

  • Densidad media al 12% de H: 620 (Kg./m3)
  • Dureza: Semidura.
  • Velocidad de Secado: Rápida.
  • Defectos de Secado: Deformaciones.
  • Hongos: No durable, medianamente durable.
  • Insectos: Poco durable, medianamente durable.

Madera de FresnoLa madera del fresno es blanca pero después de cortada toma un tinte rosa pálido. Tiene poros anillados y forma un dibujo debido a sus anillos de crecimiento, especialmente en las superficies aserradas tangencialmente .

Suele ser de grano recto, pero en algunos casos, particularmente en el fresno japonés, su decorativa apariencia se ve realzada por un grano ondulado. Su peso es variable; por regla general es parecido al del haya, pero la madera de crecimiento lento es más ligera. La madera del fresno se seca pronto y es moderadamente estable. Es una madera fuerte, especialmente notable por su rigidez. Se sierra y se trabaja a máquina fácilmente, lográndose un buen acabado y pudiendo ser doblada al vapor sin dificultad. Es perecedera e inadecuada para exteriores, a menos que sea previamente tratada.

Tiene diferentes usos pero para todos ellos se requiere que la madera sea de grano recto. Se utiliza para los mangos de herramientas, para herramientas y objetos deportivos, para elementos curvados de muebles y de embarcaciones. Otros usos: Chapas Decorativas, Suelos y parquets, Ebanistería, Torneados , Carrocería, Carretería, Leña, Carbón vegetal.

El fresno crece en las regiones templadas del hemisferio septentrional y tiene importancia comercial en Europa, en América del Norte y en el Japón. Forma árboles de talla media o grande, de 20 a 30 m de altura, con tronco de 60 cm. a 1m de diámetro.

Datos técnicos

  • Densidad media al 12% de H: 700 (Kg/ m3)
  • Dureza: Semidura
  • Velocidad de Secado: Rápida
  • Defectos de Secado: Deformaciones, Fendas, Coloraciones
  • Hongos: No durable
  • Insectos: Medianamente durable

Madera de HayaEl haya es una madera con albura y duramen blanco anaranjado o rosa claro. En las superficies aserradas rotatoriamente y en las aserradas tangencialrnente aparece un dibujo en el que son claramente visibles los anillos del crecimiento y en las aserradas al cuarto aparece un punteado característico debido a sus radios medios que la caracteriza y diferencia de otras especies . Típicamente es de grano recto, de textura fina y uniforme y de peso medio, aunque variable. El haya se seca pronto pero tiende a torcerse y, una vez seca, sufre movimientos apreciables con los cambios

de humedad. La madera es fuerte, pero fácil de trabajar, buen acabado, facilidad para tomar los tintes y se tornea muy bien. Puede ser curvada al vapor y da chapas de buena calidad.

Es una madera muy adecuada para muebles, y es especialmente utilizada para los elementos torneados y los curvados de sillas y sillones . Otros usos: Chapas Decorativas, Molduras, Tarimas, Suelos y parquets, Mangos de herramientas, Instrumentos Musicales, Juguetes, Traviesas, carrocerías , Leña, Carbón vegetal.

El haya es una madera de la zona templada del hemisferio norte que en Europa forman árboles de talla mediana o grande, de más de 30 m de altura, que frecuentemente forman densos hayedos de troncos bien desarrollados.

Datos técnicos

  • Densidad media al 12% de H: 710 (Kg/ m3)
  • Dureza: Semidura
  • Velocidad de Secado: Media
  • Defectos de Secado: Fendas
  • Hongos: No durable
  • Insectos: No durable

Madera de IrokoLa madera del iroko tiene la albura de color blanco amarillento y el duramen de marrón amarillento a pardo rojizo. La fibra es recta con frecuencia ligeramente entrelazada. Semejante a la teca, pero de grano más grueso, es algo más ligero y carece del olor característico y del tacto grasiento de ésta.

Algunas veces existen depósitos calcáreos alojados en cavidades. A pesar de no ser demasiado fuerte, la madera del iroko se puede comparar con la teca por las demás propiedades. Tiene también gran durabilidad y, siempre que la dirección del grano sea continua, le supera ligeramente en estabilidad. Puede ser aserrada y trabajada sin dificultad, aunque los depósitos calcáreos pueden dañar los dientes de las sierras y las hojas de las herramientas cortantes.

La madera del iroko presenta una combinación de propiedades muy favorables y en comparación con otras, resulta muy económica. Es adecuada para las mismas aplicaciones que la teca. Muebles de exterior en jardines urbanos, carpintería de exterior e interior. Otros usos: Chapas Decorativas, Tableros contrachapados,  Suelos y parquets, Tarimas, Escaleras, Ebanistería, Carpintería de Armar, Madera Laminada – Encolada, Tablazón, Puentes, Tornería.

El iroko es una importante madera africana, que su utiliza en toda su amplia área de distribución que abarca desde la Costa de Marfil hasta Angola, desde Sudán a Mozambique, y también en Europa. Es un árbol muy grande, de 50 m de altura.

Datos técnicos

  • Densidad media al 12% de H: 650 (Kg/ m3)
  • Dureza: Semidura
  • Velocidad de Secado: Media
  • Defectos de Secado: Sin problemas
  • Hongos: Durable, muy durable
  • Insectos: Medianamente durable

NogalExisten dos variedades el nogal europeo J. regia, que desde hace mucho tiempo viene siendo cultivado en Europa pero que es originario de las regiones montañosas del suroeste de Asia, y el nogal negro americano, J. nigra, de Estados Unidos y Canadá.

Los nogales se dan en regiones templadas y cálidas del hemisferio norte, extendiéndose a través de América del Sur. El nogal es un árbol de talla media, de 20 a 30 m. de altura.

La madera del nogal europeo tiene color amarillento o grisáceo y el duramen grisáceo o marrón con vetas negras, con grano medio y fibras rectas y a veces algo onduladas, mientras que el nogal americano es de color pardo rojizo, oscuro y uniforme. La madera del nogal es de peso algo inferior a la del haya . La madera de nogal se seca lentamente, pero una vez seca es bastante estable. Se trabaja fácilmente y se caracteriza por su excelente acabado. Es moderadamente resistente a los hongos.

Es una de las maderas más decorativas del mundo, utilizada desde antiguo par la fabricación de muebles. En la actualidad, el nogal es utilizado principalmente en forma de chapas para la fabricación de muebles y para revestimientos; como madera maciza se emplea en ebanistería de lujo. Otros usos: Puertas, Suelos y parquets, Frisos, Molduras, Escaleras, Articulas deportivos, Pianos, Artesanía, Talla y Grabados, Carretería, Leña , Carbón vegetal, Piezas curvas.

Datos técnicos

  • Densidad media al 12% de H: 670 (Kg/m3)
  • Dureza: Semidura
  • Velocidad de Secado: Lenta
  • Defectos de Secado: Deformaciones, Fendas, Colapso
  • Hongos: Medianamente durable
  • Insectos: No durable

Madera PinoEl pino silvestre tiene un duramen de color pardo rojizo y albura de color amarillo pálido. Posee anillos de crecimiento muy marcados pero sus características son muy variables, pues existen muchas subespecies que se dan por toda Europa, en España tenemos buenos pinos destacando la variedad PINO VALSAIN. Se seca fácilmente, bien y es estable. Teniendo en cuenta su peso, es resistente y se trabaja bien, adquiriendo un buen acabado. No resiste la podredumbre.

El pino silvestre, es la madera comercial más utilizada. Es un árbol de talla media, de 20 a 30 m de altura, con un tronco de unos 60 cm. de diámetro, ocasionalmente algo mayor. Otras variedades españolas son el pino Gallego, pino resinero, pino Insignis, pino Laricio,…

La madera del pino es clasificada según su calidad. La de calidad superior se destina a carpintería y ebanistería, mientras que la más ordinaria es utilizada en construcción. Es muy importante para la pulpa destinada a papel de embalaje. Otros usos: Chapas Decorativas, Tableros contrachapados, Carpintería Exterior, Puertas, Escaleras, Suelos y parquets, Tarimas, Molduras, Rodapiés, Revestimientos, Frisos, Carpintería de Armar, Madera Laminada – Encolada, Construcción Naval, Embalaje y Cajería, Postes eléctricos y de telégrafos, Traviesas, Apeas de mina.

Datos técnicos

  • Densidad media al 12% de H: 520 (Kg/m3)
  • Dureza: Blanda – Semidura
  • Velocidad de Secado: Rápida
  • Defectos de Secado: Azulado
  • Hongos: Poco durable
  • Insectos: No durable

Madera de robleLa madera del roble blanco es pardo amarillenta y tiene la fibra recta y es de grano medio En las superficies cortadas tangencial y rotatoriamente son muy visibles los anillos de crecimiento, mientras que en las que son cortadas al cuarto aparece el espejuelo identificativo de esta madera. Es una madera pesada, el roble americano es algo más pesado que el roble europeo. Estas propiedades se ven particularmente afectadas por el crecimiento. Cuando el árbol crece rápidamente la madera suele ser densa, fuerte, duradera y dura, de manera que puede ser bastante difícil de trabajar.

Las variedades más importantes son el roble europeo y el roble blanco americano, como se les denomina comercialmente, son de características similares y pueden considerarse englobados en la denominación de árboles blancos. El árbol  puede alcanzar hasta 30 m de altura y el tronco es largo y recto, de casi 1 m de diámetro.

Históricamente ha sido una madera muy empleada en estructuras de edificios, actualmente en desuso por su elevado precio. Muy utilizada en ebanistería  y carpintería tanto de exterior como de interior. Otros usos: Tonelería, Chapas Decorativas, Suelos y parquets, Construcción de embarcaciones, Revestimientos,  Entramados, Mangos de herramientas, Instrumentos Musicales.

Datos técnicos

  • Densidad media al 12% de H: 720 (Kg/ m3)
  • Dureza: Semidura
  • Velocidad de Secado: Lenta
  • Defectos de Secado: Fendas, Coloraciones, Acebolladuras, Bolsas de humedad.
  • Hongos: Medianamente durable, durable
  • Insectos: Poco durable

Madera ObecheTambién denominada Ayous y Obeché, tiene la albura y el duramen de color blanco cremoso o blanco amarillento pálido, de fibra recta y ocasionalmente entrelazada y grano medio a grueso. Es una madera muy ligera (el doble que la madera de balsa). La madera puede ser secada rápidamente sufriendo escasa degradación y, una vez seca, es muy estable. Al ser ligera, no es fuerte; es fácil de aserrar y de trabajar, adquiriendo un buen acabado siempre que las herramientas estén  suficientemente afiladas. Puede ser exfoliada dando chapas de buena calidad.

Es una  de las principales maderas africanas destinadas a la exportación. Aunque esté muy ampliamente distribuida, abunda principalmente en la Costa de Marfil, en Ghana, Nigeria y Camerún. Procede de un árbol muy grande, de más de 50 m de altura, con un tronco largo y recto de más de 1,5 m de diámetro.

En ebanistería se emplea para los armazones de los muebles. Otros usos: Chapas decorativas, Tableros contrachapados, Alistonados, Modelaje, Frisos, Molduras, Rodapiés,  embalajes, Escultura.

Datos técnicos

  • Densidad media al 12% de H: 390 (Kg/m3)
  • Dureza: Muy blanda
  • Velocidad de Secado: Rápida
  • Defectos de Secado: Deformaciones, Fendas
  • Hongos: No durable
  • Insectos: No durable

Maderas de SapelliEl Sapelli o falso nogal por su parecido posee la albura de color blanco rosáceo a gris rosáceo y el duramen de pardo rojizo a pardo violáceo. Es más oscura, más densa y más fina que la caoba africana. El grano es medio o fino y las fibras rectas pero entrelazadas con mucha frecuencia, lo que produce repelo en el cepillado. Es más dura, pesada y resistente que la caoba africana, más duradera, pero no tan estable.

El Sapelli, también llamado Abebay, toma su nombre de un puerto fluvial de Nigeria, pero se encuentra ampliamente distribuido en el Afrecha tropical, desde Sierra Leona hasta Uganda y Zaire. Es una madera muy conocida e importante, procede de un árbol muy grande que posee un tronco de más de 1 m de diámetro.

Utilizada generalmente para lo mismo que la caoba, el sapelli combina un atractivo aspecto con gran resistencia y durabilidad. Cortada al cuarto en forma de chapas decorativas, es utilizada en puertas, pianos, y, cuando la caoba está de moda, en las superficies de los muebles. Es cortada rotatoriamente para la manufacturación de madera contrachapada, la cual, si está bien consolidada, puede ser utilizada en usos marítimos. Otros usos: Chapas Decorativas, Carpintería Exterior, Escaleras, Tarimas, Molduras, Mobiliario y Ebanistería, Entarimados, embarcaciones.

Datos técnicos

  • Densidad media al 12% de H: 650 (Kg/m3)
  • Dureza: Semidura
  • Velocidad de Secado: Media
  • Defectos de Secado: Deformaciones, Fendas
  • Hongos: Medianamente durable
  • Insectos: Medianamente durable